Tartas, galletas, cupcakes y dulces decorados, personalizados y originales.

Un mundo de magia y fantasía hecho realidad en mi cocina.

martes, 30 de diciembre de 2014

Roscón de Reyes sin lactosa

En el blog podéis encontrar otra receta de roscón que tengo, hasta la fecha era la mejor que tenía, digo hasta la fecha, porque a partir de ahora me quedo con esta, es una maravilla, hace un par de navidades que le tengo ganas desde Sonia lo publicó, la verdad que tenía algunas pendientes de probar y lo deje, que pena no haberlo probado antes, se queda en mi recetario para siempre!!!



Con la receta que os pongo salen dos roscones grandes, pero os recomiendo que la hagáis entera, están tan buenos que no duran nada...pero lo mejor es que lo que sobra sigue igual de tierno y esponjoso, ya os digo que es una maravilla de receta.

Lo he hecho con las recetas de mandarinas confitadas y azúcar invertido que os he puesto en los post anteriores, todo casero, una maravilla, os la copio:

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Ingredientes:

Masa madre:

- 130gr de harina de fuerza
- 70gr de leche de soja tibia
- 5gr de levadura seca de panadero
- 1 cdita de azúcar

Masa del roscón:

- 600gr de harina de fuerza
- 180ml de leche de soja tibia
- 8gr de levadura seca de panadero
- 60gr de azúcar y 60gr de azúcar invertido (sino 120gr de azúcar, pero no queda igual la masa)
- 120gr de margarina sin leche, punto pomada
- 2 huevos y 1 yema
- 5gr de sal
- 2cdas de agua de azahar
- ralladura de 2 limones y 2 naranjas

Para decorar:

- 1 huevo batido
- fruta confitada
- azúcar remojada con agua de azahar
- almendras laminadas

Elaboración:

Primero mezclaremos todos los ingredientes de la masa madre y dejaremos reposar hasta que doble de volumen, en un lugar cálido sin corrientes de aire.

Después mezclamos todos los ingredientes de la masa del roscón e incorporamos la masa madre, es mejor si tenéis amasadora hacerlo con el gancho, si no tenéis, podéis hacerlo perfectamente a mano.
Os quedará una masa bastante pegajosa al principio, se volverá menos y más elástica a medida que vayáis amasando.

Boleamos nuestra masa y dejamos que doble de volumen, tapada con un film untado con un poco de aceite para que no se pegue la masa.

Transcurrido el tiempo de levado, dividimos la masa en dos y con cuidado de no desgasificar mucho, hacemos un agujero en el centro de cada una de las masas y vamos estirando para formar los dos roscones.

Pondremos en las bandejas de horno con papel para que vuelvan a levar, de nuevo tapados con un film untado con un poco de aceite para que no se pegue la masa.

Una vez que hayan levado, precalentamos el horno a 200º y pintamos con huevo batido, ponemos nuestra fruta confitada, azúcar, almendras, etc. y llevamos al horno a 180º unos 20-25 minutos.

Dejamos enfriar y podemos rellenar con nata, trufa, crema,...



¿Os animáis?? a mi ya no me queda y pienso repetir jijijiijijiji

Un besillo.

 

lunes, 29 de diciembre de 2014

Azúcar invertido, sin usar termometro.

Hasta ahora me había dado pereza hacer azúcar invertido, no tengo termómetro de cocina y pensaba que era lioso, un rollo vamos...hasta que vi la forma de hacerlo sin termómetro y me arrepiento de no haberlo hecho antes, es tan fácil que parece una tontería, se hace en un momento, además se conserva hasta un año en un tarro bien cerrado fuera de la nevera, aunque le voy a dar buen uso y no me durara tanto.


Muchos ya lo conocéis, pero otros os estaréis preguntando para que sirve, os copio parte de lo que he encontrado por internet:

El azúcar invertido es el resultado de llevar a cabo un proceso químico sobre el azúcar llamado hidrólisis ácida, que hace que se separe la sacarosa del azúcar en fructosa y glucosa. En la práctica, todo esto que parece tan complicado se lleva a cabo con un procedimiento super sencillo, que sirve para conseguir un almíbar parecido a la miel, que se utiliza en cocina: 

1.- Endulza un 30% más que el azúcar común
2.- Acelera la fermentación de las masas (especialmente indicada en bollería y panadería)
3.- Dificulta la cristalización del agua (ideal para preparar helados)

Hace que nuestras elaboraciones como los bizcochos y bollería queden más jugosos y durante más tiempo, acelera los levados de la bollería, hace que los helados queden más cremosos, etc.
 

Ingredientes:

- 150 ml. de agua
- 350 g de azúcar
- 1 sobre blanco ( ácido tartárico) y 1 sobre morado (bicarbonato sódico) de gasificantes hacendado (si usáis otra marca fijaros bien cual es cual)
 
 
Elaboración:
 
En un cazo mezclamos el sobre blanco, el azúcar y el agua y lo llevamos a ebullición.
Cuando hierva la retiraos del fuego y dejamos que vaya enfriando, entre 10 a 15 minutos a temperatura ambiente, hasta que al tocar el cazo de nuevo con las manos este caliente, pero lo podamos coger sin quemarnos.  En ese momento añadimos el sobre morado y removemos bien, hace bastante espuma, es normal, dejamos enfriar a temperatura ambiente. Al principio nos quedara opaco el liquido pero poco a poco hasta que se enfrié del todo se volverá transparente. Lo podemos conservar a temperatura ambiente, hasta 12 meses en un tarro bien cerrado en la alacena, nunca en frigorífico.
 
 
Espero que os animéis, es fácil y lo usare en varias recetas ;D
 
Un besillo.

martes, 23 de diciembre de 2014

Mandarinas confitadas.

Esta es una de esas recetas muy fácil, pero entretenida, noooo no te vayas que vale la pena!!! ya verás y ahorramos un montón, sobretodo si como yo tenéis naranjo o mandarino, mandarino no tengo, pero como nuestro amigo Javi nos regalo unas cuantas....jijijijijijiji, tuve que esconder 5 antes de que los peques terminaran con todas.


La receta se la debo a Mónica de Saboreando las estrellas, gracias guapa.

Ingredientes:

- 5 mandarinas
- 500gr de azúcar
- 225g azúcar  (se agrega en 3 veces, 75g azúcar cada vez)
- 400 ml. de agua


Lavamos muy bien las mandarinas, mejor si son de vuestro árbol o ecológicas, ya que sino es muy probable que lleven ceras, pero no pasa nada, lavarlas muy bien, las secáis y las cortáis a rodajas, como de 0,5cm más o menos.

1.- En una cazuela ponemos al fuego medio, el agua con los 500gr de azúcar y vamos echando nuestras rodajas de mandarinas, cuando comience a hervir, bajamos al mínimo y dejamos cocer 10 minutos, pasado este tiempo, tapamos la cazuela y dejamos reposar 8h.

2.- Cuando hayan pasado 8h (si pasa un poco más no pasa nada), echamos 75gr de azúcar sobre la preparación y ponemos de nuevo a fuego medio, cuando hierva bajamos al mínimo, dejamos cocer 10 minutos, pasado este tiempo, tapamos la cazuela y dejamos reposar 8h.

3.- Cuando hayan pasado 8h (si pasa un poco más no pasa nada), echamos 75gr de azúcar sobre la preparación y ponemos de nuevo a fuego medio, cuando hierva bajamos al mínimo, dejamos cocer 10 minutos, pasado este tiempo, tapamos la cazuela y dejamos reposar 8h.

4.- Cuando hayan pasado 8h (si pasa un poco más no pasa nada), echamos 75gr de azúcar sobre la preparación y ponemos de nuevo a fuego medio, cuando hierva bajamos al mínimo, dejamos cocer 10 minutos, pasado este tiempo, tapamos la cazuela y dejamos reposar 8h.

En total son 4 veces como veis, por último cuando estén frías escurrimos sobre una rejilla 24, si no están secas del todo podemos o bien secarlas en el horno a muy baja temperatura, o como yo prefiero: guardarlas bien cerradas en la nevera si las voy a usar pronto y lo que sobra al congelador.

Os sirven para poner en el roscón, panettone, turrón...o comerlas tal cual, a mi me encantan...


¿Os animáis? venga que son solo 10 minutillos cada vez y os ahorráis un dinerillo obteniendo fruta confitada de primera!

Un besillo.

asolo hay que cocinar 10 minutos, descansar 8h y así 4 veces

lunes, 22 de diciembre de 2014

Turrón de nata y nueces, sin lactosa.

Vuelvo a la carga!!! y con un turrón que es una maravilla, fácil y riquísimo, mucho mejor que el comprado, ya veréis ;D


Si tenéis moldes para turrón mejor, pero yo no tengo y lo he hecho perfectamente en un tupper rectangular, que tampoco tenéis, no os preocupéis lo ponéis en otro que tenga otra forma o abrís un brick de leche bien limpio y seco, y forrado con papel de horno y listo!

Ingredientes:

- 200gr de almendra molida
- 150gr de azúcar (la receta original lleva 200gr, pero como la nata vegetal es azucarada le quité un poco, si ponéis nata de vaca echar 200gr)
- 100gr de nata vegetal (si no tenéis alergia podéis usar nata normal)
- 100gr de nueces

Elaboración:

Picamos las nueces con el cuchillo, reservando 3-4 para decorar, que se noten los trozos y reservamos.
En una cazuela ponemos al fuego la nata y el azúcar, esperamos que se forme un almíbar a punto hilo, unos 5 minutos, y fuera del fuego, echamos la almendra molida y las nueces troceadas.
Se forma un mazapán delicioso, ponemos la masa en nuestro molde para dar forma al turrón, que previamente tendremos forrado con papel de horno, decoramos con las nueces y dejamos tapado con el mismo papel 24 horas. Yo le he puesto un trozo de mandarina confitada, ya os explicaré como se hace.

Pasado el tiempo ya esta listo para comer!!

Espero que os animéis, es muy fácil y esta....


Un besillo.