He de confesar que últimamente tengo poco tiempo (y a veces pocas ganas) de ponerme a escribir en el blog, pero me seguís por Facebook pidiendo recetas, así que hoy os traigo una de conservas que nos encanta en casa, y es que llevo unos días preparando la verdura del huerto para guardar que vamos a tener para una temporada buena....
Estas berenjenas las aprendí de mi suegra, aunque luego cada uno le da su toque y yo últimamente con algunas especies árabes que me encantan, en cada casa puede variar algo la receta.
¿Qué necesitamos?
- Berenjenas
- Sal
- Vinagre
- Aceite de girasol
- Ajos picados
- Ají molido seco (es un pimiento algo picante argentino)
- Perejil
- Orégano
- Opcional: Ras el hanout (es una mezcla de especies que podéis comprar en carnicerías halal)
Vamos con la forma de elaborarlas, es entretenida no os voy a engañar, pero en casa nos encantan por eso cuando hago, preparo bastantes y las conservo, si hago unos 3-4 botes en la nevera, si hago más como esta última vez, las he hecho luego al baño María.
Lo primero es lavar bien las berenjenas, les quitamos la parte del rabo, pero no las pelamos, las secamos un poco y las cortamos en lonchas de aproximadamente 1cm.
En un colador bien grande (los míos son de plástico, como un bol) ponemos capa de lonchas de berenjenas y las salamos un poco, esto es para que suden y pierdan el amargor, otra capa de berenjenas y salamos, así hasta terminarlas todas, hay que dejarlas varías horas y para que no se estropeen con los más de 40ºC que hemos tenido en Extremadura, yo lo que hago es poner un plato de bajo y a la nevera, cada cierto tiempo miro de tirar el agua que van soltando para que no se vierta por la nevera y las dejo hasta el día siguiente.
Al día siguiente, ponemos una olla al fuego y un litro de vinagre (yo use más porque hice muchísimas, pero para un par de quilos os da), cuando comienza a ervir vamos poniendo de a poco las berenjenas y las dejamos un minuto, no más que se ponen blandas, y mucho ojo con arrimaros al vapor que sale del vinagre!!! las vamos haciendo todas y de nuevo vamos poniendo que escurran el vinagre en el colador, dejamos enfriar por completo, si lo hacéis por la mañana, por la tarde ya podéis preparar la conserva, sino os da tiempo, de nuevo a la nevera.
Cuando estén frías después de ponerlas en el vinagre, las partimos en 2 o 4 trozos, dependiendo del tamaño de las berenjenas, reservamos y picamos el ajo y el perejil bien pequeño.
Preparamos los botes de cristal y echamos un par de dedos de aceite de girasol, media cucharadita de ajo, una de perejil, una pizca de ají y orégano, una capa de berenjenas que iremos aplastando bien con una cuchara para que no quede aire dentro del bote y así hasta terminar, capa de especies y ajo y capa de berenjenas, apretar sin miedo que salgan las burbujas de aire que estropean la conserva, al final le pongo un poco de perejil, orégano, ají, ajo y 1/3 de cucharadita de ras el hanout (esto solo al final).
Cerramos bien el bote, si hacemos poco, lo podéis dejar en la nevera al menos 5-7 días y después comer, ya se habrá tomado bien y están de muerte! si hacéis mucha cantidad como yo, os aconsejo poner a baño maría bien cubierto de agua y dejar hervir 20min.
Llevan trabajo, lo sé y también sé que están muy ricas, para acompañar un asado, un plato de pasta o hacerse un bocata con ellas! si, es que nos gustan muuuuucho ;)
Os animáis? un besillo!!!