Espero que esteis desfrutando mucho de estas fechas navideñas, y como no, entre turrones y polvorones, no podía faltar un buen Panettone casero, en argentina se conoce como Pan Dulce, y para que sea bueno, tiene que ser casero, nada que ver con los que podéis encontrar en supermercados y grandes superficies, no es difícil aunque si entretenido.
Ingredientes:
- 80gr de pasas
- 80gr de frutas confitadas
- 50ml de ron para marinarlas
Para el prefermento:
- 150gr de harina
- 150cc de leche tibia
- 1cda de miel
- 10gr de levadura fresca de panadero
Para la masa:
- 350gr de harina
- 100gr de azúcar
- 2 huevos
- Ralladura de naranja y de limón
- 40 gr de levadura fresca de panadero
- 1cdita de esencia de vainilla
- 1cdita de aroma de azahar
- 1/2cdita de sal fina
- 100gr de mantequilla
- 1cda de miel
- Masa madre
- 250gr de frutos secos (almendras, avellana, nueces, anacardos,...)
-1 huevo para pintar
Empezamos macerando la tarde anterior las pasas y la fruta en el ron y haciendo la masa del prefermento, sólo unir bien los ingredientes, disolvemos la levadura en la leche y mezclamos el resto y dejar reposar hasta que doble de volumen.
Una vez haya aumentado de volumen, seguimos con la masa, vamos amasando todo menos la mantequilla que agregaremos poco a poco cuando tengamos el resto bien unido, parece que no la va a tomar toda, no caigáis en la tentación de agregar más harina, seguir amasando y veréis que poco a poco se integra, si añadís más harina os saldrá un panettone seco!
Seguir amasando y golpeando la masa un buen rato, hasta que tengáis una masa suave y lisa.
Ponemos la masa en un bol y tapamos con film, dejaremos reposar hasta que doble de volumen, como hemos empezado por la tarde, la dejamos reposar toda la noche.
A la mañana siguiente estiramos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, recordar que no nos interesa meter más harina a la masa para que quede bien esponjoso y jugoso ;D , escurrimos las pasa y la frutas y les echamos un poco de harina, un pellico para rebozarlas un poco y repartimos todas las pasas, fruta confitadas y frutos secos, enrollamos y damos forma de bola.
Ponemos nuestra masa final en un molde y volvemos a dejar que repose hasta que doble de volumen nuevamente, entonces pintaremos con un huevo y horneamos a 180º por unos 50 minutos.
Vereis que diferencia con los comprados, sale un panettone grande, ¿os animáis a hacerlo y me contáis??????
Un besillo.
Ummm,me encanta este postre!
ResponderEliminarA nosotros también ;D un besillo guapa.
ResponderEliminar