Tartas, galletas, cupcakes y dulces decorados, personalizados y originales.

Un mundo de magia y fantasía hecho realidad en mi cocina.

lunes, 4 de mayo de 2015

Flor de pan.

Hace años que hago el pan en casa, mucha gente me pregunta: ¿pero todos los días? sí, a no ser que me haya sobrado del día anterior, que pasa muy pocas veces. Cuando coges la rutina de hacerlo, no se tarda nada, tan sólo hay que respetar sus reposos, es más últimamente consigo mejores alvéolos dejándolo reposar toda la noche.


Hay diferentes recetas para hacer pan, yo suelo usar casi siempre la misma, os pongo las cantidades que he usado para este pan:

- 600gr de harina de fuerza
- 14gr de sal
- 4gr de levadura seca de panadero
- 30gr de aceite
- 300gr de agua templada

Para decorar: semillas de girasol y de amapola.

Ponemos en el bol de la amasadora el harina, en el centro hacemos un hueco y ponemos la levadura, alrededor la sal y el aceite y en el centro con la levadura el agua templada, amasamos hasta que tome la masa todos los ingredientes, a mi personalmente me gusta seguir a mano, para notar la textura de la masa.
Amasamos un poco más, intentar no incorporar más harina, dejamos dentro del bol bien tapados unos 15 minutos, después volvemos a amasar y descansar otros 15 minutos, yo lo repito 3-4 veces, después lo dejo doblar de volumen.

Separamos la masa en 5 porciones iguales y estiramos 5 discos que pondremos uno encima de otro untado un pelín con aceite.

Cortaremos sin llegar al centro nuestros discos en 8 porciones, os recomiendo que lo hagáis ya directamente en la bandeja donde vayáis a hornear para que luego no se os deforme, y a cada porción le daremos un corte en el las puntas, sin llegar a los extremos:


Luego vamos girando cada porción, doblamos las puntas hacia abajo y sacamos un poco por el corte.



Dejamos levar y llevamos a horno fuerte unos 230º hasta que esté cocido.



Espero que os guste, un besillo.

2 comentarios :