Tartas, galletas, cupcakes y dulces decorados, personalizados y originales.

Un mundo de magia y fantasía hecho realidad en mi cocina.

domingo, 24 de junio de 2012

Coca de San Juan (Coca de Sant Joan) Sin Lactosa

Está coca es típica de Cataluña en la verbena de San Juan y el día de San Juan no faltan en ninguna casa, las hay de muchas maneras, con crema, con fruta confitada, de brioche, de hojaldre, con piñones, con chicharrones....ummm como me gusta la de chicharrones y que no hay manera de encontrar un sitio aquí donde me vendan chicharrones, algo que me parece increíble ya que aquí hace años todo el mundo comía bollas de chicharrones (que por cierto me encantaba comer cada vez que veníamos de vacaciones al pueblo) , bueno a lo que iba, que las hay de muchas maneras y muchas combinaciones, y como siempre digo, no hay que perder nunca las buenas costumbres...así que aunque aquí no sea típico comerla, procuro que en casa nunca falte.

Tengo muchas recetas guardadas y la última que hice me convenció mucho pero quería probar una más de kanela y Limón, la he adaptado para hacerla sin leche de vaca y ha sido todo un éxito, sino juzgar vosotros/as mismos.



Para la masa:

- 85gr de agua
- 25gr de levadura fresca
- 60gr de aceite
- 100gr de huevos
- 35gr de licor de anís
- 40gr de azúcar
- Ralladura de 1 limón
- 400gr de harina

Para decorar:

- Crema pastelera de leche de soja
- Azúcar humedecido con anís
- Guindas rojas o fruta confitada
- Piñones
- 1 huevo

Para el almíbar:

- 65gr de azúcar
- 65gr de agua
- 65gr de anís

Primero hacemos el almíbar a fuego suave hasta que veamos que se ha deshecho por completo el azúcar, apagamos y reservamos.

Deshacemos la levadura en el agua templada (también puede ser leche de soja) y dejamos fermentar un poco.
Mezclamos todos los sólidos por un lado y por otro vamos mezclando todos los líquidos, una vez que esten bien mezclados vamos incorporando los sólidos a los líquidos y amasamos hasta tener una masa lisa, mejor si tenemos una amasadora porque la masa queda algo pegajosa y NO hay que añadir más harina, si no tenéis amasadora, las manos untadas en aceite os serán de ayuda, yo por suerte ya la tengo en casa desde hace casi una semana y estoy muy contenta con ella, me dejo la masa genial y mis muñecas lo agradecen todos los días.

Untamos un bol con aceite y metemos la masa dentro boleada, tapamos y dejamos levar hasta que doble de volumen.

La estiramos y damos forma a la coca, practicamos unos cortes oblicuos o como nos gusten y tapamos la masa de nuevo hasta que vuelva a doblar de volumen, suerte que ahora con el calor va más deprisa.

Después pintamos toda la masa con huevo batido con mucho cuidado para que no se baje, por los cortes vamos colocando la crema pastelera con la ayuda de una manga pastelera y boquilla rizada, colocamos las guindas en los huecos, el azúcar húmedo por encima y unos piñones.

Horno 180º hasta que esté dorada.

La sacamos del horno y en caliente la pintamos con el almíbar, hay que ser generosos ;) dejamos enfriar y a comer con un buen cava y si no con lo que os guste.

Espero que os guste y feliz San Juan!!!!!
Un besillo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario